Anemía??? Qué es?? ...


Lanemia es una patología muy frecuente que pede afectar a personas de cualquier edad y raza, sin distinción social o religión.. Por la frecuencia en que aparece me pareció interesante compartir con todos un poco de mi conocimiento sobre este tema tan común...

La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina ( la hemoglobina se encarga de transportar oxígeno dentro de la sangre a todo nuestro cuerpo)
La enfermedad se refiere a una situación patológica que genera signos y síntomas, los cuales determinan el síndrome anémico...
La anemia se considera
crónica si dura más de seis meses...



Tabla:Parámetros normales de Glóbulos Rojos y Hemoglobina Según el sexo.




Cuadro Clínico...
Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio.

Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire (disnea) con el esfuerzo. Frecuentemente y sobre todo en las anemias severas se observa esplenomegalia, hepatomegalia, petequias, equimosis, y/o ictericia. También puede incluir síntomas propios de otros sistemas, como cardiovascular (taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicación intermitente), digestivo (dispepsia, disfagia, anorexia, diarrea) o neuropsiquiátrico , depresión, cambios de carácter como irritabilidad, En la pérdida súbita de sangre (hemorragia aguda) y en particular si es voluminosa (aprox. 2 L o 40% del volumen sanguíneo), predominan los síntomas de inestabilidad vascular por hipotensión, contracción vascular, aparecen los signos del shock hipovolémico, tales como confusión, respiración de Kussmaul, sudoración, y taquicardia ..


Diagnóstico:
Es relativamente fácil diagnosticar en algunos casos pero en otros no es de fácil Diagnóstico un estado de anemia, pero la labor médica debe orientarse a caracterizarla, para así establecer su causa (etiología). Para ello se deben estudiar a fondo las características de los glóbulos rojos, de los reticulocitos, leucocitos y plaquetas que circulan en la sangre mediante un hemograma o citometría hemática, verificando el hematocrito, y las características de las series hematopoyéticas mediante un mielograma.


Existen Varios Factores Que pueden Generar la Anenia y Varios Tipos de Anemias... Pero la Forma más frecuente es la Anemia Ferropénica que se debe a la cantidad insuficiente de hierro en la sangre para cumplir las necesidades.. Esta Falta de Hierro se puede deber A la falta de aporte por una dieta insuficiente de este elemento, también se puede deber a una disminución en la absorción, o un aumento en la excresión, o un aumento del requerimiento como en etapa de crecimiento, embarazo...


Como pueden ver la anemia es una enermedad que se debe a muchas causas pero informarnos sobre ella nos da una ventaja..!!!

1 comentarios:

Delmy Mejia de Herrera dijo...

Ara, he visitado tu blog y me parece super interesante, te felicito.
Que bien que estudias medicina, yo soy médico y es una carrera linda, sigue adelante!!!
Dios te bendiga!
Gracias por comentar mi blog!
http://escondidaendios.blogspot.com

;

 

Usage Rights

DesignBlog BloggerTheme.